iniciar un negocio

8 Pasos Para Iniciar Un Negocio Desde Cero

Tienes una idea maravillosa, el producto o servicio ideal, pero… no sabes cómo iniciar un negocio.

O tal vez quieres iniciar un negocio, pero no se te ocurre qué podrías vender.

No te preocupes, todos hemos pasado por esto alguna vez.

Incluso, aunque sepas mucho sobre cómo montar negocios, y ya hayas emprendido más de una vez, si llegas a plantearte la idea cambiar de rubro, o de experimentar paralelamente en dos o más mercados, siempre habrá una curva de aprendizaje que enfrentar y conquistar.

Iniciar un negocio es una de las aventuras más grandes, y a la vez, una de las más estresantes que un ser humano puede experimentar. Hay muchos aspectos a considerar, así como también muchas dudas al momento de poner el proyecto en marcha.

Hay que trabajar duro para dar vida a un emprendimiento. Probablemente muchas horas sin dormir, ahorros invertidos, tu energía en el tope de tus fuerzas…ufff!!!... Sin embargo, nada de eso importa, porque te impulsa un fuerte deseo de llegar al éxito...te impulsa tu pasión…

Pero si hay algo que mis años como emprendedora me han enseñado es que:

“Las ideas sin planificación y sin pasar a la acción no dan frutos”

Por eso, hoy quiero entregarte una guía donde puedas encontrar ese punto de partida que tanto necesitas, y comenzar de una vez tu negocio transformando tu sueño en una realidad.

Así es que entremos en materia, y comencemos a definir los que, para mí, son los pasos fundamentales para iniciar un negocio desde cero.

1. Encuentra una idea de negocio que esté relacionada con tu PASIÓN

Así es, este es el punto de partida…TU PASIÓN…

Tu idea de negocio debe ser algo que te apasione realmente, que te motive cada mañana a salir de tu cama y decir:

“Sí, hoy trabajo por y para conseguir mi sueño, porque quiero convertirlo en realidad”

De otra manera no tendrás la fuerza necesaria para salir adelante cuando existan dificultades, o cuando simplemente las cosas no salgan como tu esperas.

Recuerda:

“Sólo la Pasión por tu Emprendimiento será lo que te ayude a perseverar hasta llegar al Éxito…” Clic para tuitear

Si tu motivación para empezar tu negocio es sólo el dinero, tarde o temprano esto te pasar la cuenta…

En cambio, si cuando piensas en tu emprendimiento, crees que es algo que harías incluso GRATIS…entonces encontraste el negocio correcto para ti.

2. Adquiere o actualiza tus conocimientos en la industria en la que quieres emprender

Esto es muy importante:

"NUNCA comiences un negocio sin saber bien cómo funciona o de qué se trata el producto o servicio que quieres ofrecer."

Puede que esto te parezca obvio, pero hay muchos emprendedores que invierten su dinero en iniciar un negocio del cual saben poco o nada, y los resultados, en su mayoría, no son buenos.

Emprender sin entender cómo funcionan tu producto/servicio y el mercado en el que lo quieres comercializar, puede transformarse en tu peor pesadilla, y te puede llevar a cometer muchos errores.

Por eso, antes de empezar un negocio, debes estudiar aspectos tales como: la industria de la cual planeas formar parte, los procesos de creación del producto, su funcionamiento, la demanda que tiene el producto en el mercado, etc.

Y si ya tienes experiencia en el sector, o cuentas con alguien en tu equipo que la tiene, recuerda siempre mantenerte actualizado(a).

 

3. Establece cuál será tu Nicho de Mercado

Definir y conocer a tu cliente ideal es una tarea a la cual debes dar prioridad.

Es muy importante que sepas a quién quieres vender tus productos para poder dirigir todos tus esfuerzos de marketing específicamente a ellos y de esta manera ser más eficiente en el uso de los recursos tanto de tiempo como de dinero.

Uno de los mayores errores que cometen los emprendedores (y el más frecuente) es querer vender a TODOS…

Veamos un ejemplo:

Supongamos que quieres iniciar un negocio de lentes de sol.

La pregunta es: ¿Quién será tu cliente ideal?

La respuesta de muchos es: TODO EL MUNDO…tengo lentes para hombres y mujeres…incluso niños!!!...así es que mi producto es para todos…todos me pueden comprar y mi publicidad la haré pensando en vender a cualquier persona que le moleste el sol!

¡ERROOOOOOOOR!!!!!!!!

Si haces eso, tu negocio está destinado al caos total…

Intentarás hacer publicidad y no podrás medir los resultados de manera óptima porque no sabes a que grupo de personas le interesa tu producto y a quienes no….un desastre!!!

¿La solución a esto?...muy sencilla…

Elige un Nicho (pequeña parte del mercado) al que te interese llegar y frente al cual te sientas más identificado. Es más, probablemente cuando comenzaste a pensar en tu proyecto, lo más seguro es que te imaginaste vendiendo tu producto a cierto tipo de persona…bueno, entonces, trata de visualizar:

“¿En quién piensas como cliente ideal cuando te imaginas vendiendo tu producto?”

Para dejarlo más claro aún, veamos un ejemplo

Establezcamos posibles Nichos de Mercado para iniciar un negocio de lentes de sol:

Nicho #1

Pescadores: Tus lentes pueden estar dirigidos a este único nicho de personas, que requieren lentes de sol para realizar su actividad de manera indispensable, y además están dispuestos a pagar una suma alta de dinero por lentes que tengan características especiales que le permitan, por ejemplo, mayor movilidad,  diseño deportivo acorde a su vestimenta, etc.

Nicho #2

Trabajadores al aire libre (construcción, etc.): En este Nicho de mercado, el cliente buscará un lente que además de ayudarlo a protegerse del sol cumpla con ciertas medidas de seguridad, pero que tenga un gran diseño y que sea resistente.

Como ves ambos nichos necesitan lentes de sol de manera indispensable para desarrollar sus actividades pero no puedes hacer el mismo tipo de lente para ambos…y menos realizar publicidad genérica que llegue a todo el mundo y esperar que ellos te compren.

Este tipo de personas buscarán en google por lentes de sol de la siguiente manera:

Nicho #1

Pescadores: Lentes deportivos con protección UV.

Nicho #2

Trabajadores de construcción: Lentes de sol que cumplen normas de seguridad.

Esto no quiere decir que no puedas tener una línea de lentes de sol para cada uno de ellos…Esto simplemente quiere decir que debes saber exactamente qué producto ofrecer a cada tipo de cliente y dirigir tu publicidad directamente a ellos, destacando las características principales que cada persona busca en tu producto… Una vez que hagas esto, no pararás de vender!!!...

Opt In Image

 

¿Vas En Serio Con Tu Emprendimiento?

Entonces Únete a esta comunidad y recibe Gratis Cursos, Guías, y más artículos como este directamente en tu email.

Además Te Regalo mi Ebook:

"Los Errores Más Grandes Que Cometen Los Emprendedores"

¡Para que no cometas los errores que a otros que les impide crecer!

 

Para acceder registrate Aquí:

4. Analiza muy bien contra quien vas a competir

Lo primero en este punto es saber exactamente quienes son tu competencia directa.

Mucho emprendedores piensan:

“Voy a competir contra los grandes, ellos son los que tienen la mayor cantidad del mercado y ofrecen el mismo producto que yo”

“Y si ellos, que son mi competencia, ofrecen un precio bajo, yo debo ofrecer uno aún más bajo (incluso a costa de utilidades), así entraré en el mercado y muy pronto seré líder en ventas”.

Pero no hay nada más alejado de la realidad que esto.

Lo cierto es que si tú consideras que tu competencia son grandes empresas sólo por tener el mismo producto que tú, estas en un error.

Ellos cuentan con costos muy bajos debido a los volúmenes de compra que realizan y a los acuerdos que tienen con sus proveedores. Por ende, tratar de competir con ellos por precio, cuando estas comenzando, es la peor estrategia.

El enfoque que debes dar a tu empresa y producto, entonces, radica en la

“DIFERENCIACIÓN

Así es, este es uno de los factores clave del éxito en cualquier emprendimiento. Darle valor agregado a tus productos o servicios, y competir en el mercado basándote en ello, generará resultados mucho más alentadores que competir ofreciendo un bajo precio, sacrificando tus utilidades.

Pero hay algo más…

Si realmente quieres ver resultados rápido, mi mejor consejo es:

“Pisa donde el grande NO puede pisar”

Esto simplemente quiere decir: “No compitas con multinacionales por tener una parte de su mercado, más bien aléjate de ellos, y enfócate en un nicho donde las empresas grandes no estén interesadas en vender”.

Ese nicho está esperando por ti, clamando a gritos que alguien solucione los problemas que ningún “gigante” quiere resolver.

Así lograrás además de aumentar tus ventas, fidelizar completamente a tus clientes, ya que lo que tu ofreces nadie más se lo dará.

Un pequeño ejemplo sería ofrecer un producto o servicio en lugares donde las multinacionales no estén dispuestas a vender por lejanía, porque la población es muy pequeña, etc. Pero tú, a través de internet, puedes apostar por esa parte abandonada del mercado y llegar a ellos fácilmente, enviar los productos por correo (con cargo al cliente) y además podrás cobrar un precio más alto ya que serás el único que lo ofrece en esa región.

Hace algunos años practiqué esta táctica de ventas con un éxito enorme en una de las empresas que teníamos con mi esposo. Fue la mejor decisión que pudiésemos tomar, ya que vivíamos en la capital, pero ahí el mercado estaba saturado, sin embargo nos dimos cuenta que en las regiones del norte y sur de nuestro país existían incluso grandes empresas que necesitaban de nuestros productos pero nadie tenía interés en venderles.

Nosotros tomamos el reto, y funcionó de maravilla 🙂 .

El proceso era así:

  1. El cliente nos contactaba por email (gracias a la publicidad que hacíamos dirigida a esas regiones)
  2. Luego enviábamos la cotización según lo requerido, especificando las condiciones de venta (50% abono para comenzar la producción, 50% contra entrega, el cual, en este caso, se recibía antes de enviar vía correo el producto).

Una vez que recibíamos el primer pago, comenzábamos a trabajar con el cliente, tomábamos fotos de los avances del producto (para contar con su aprobación) y cuando el producto estaba listo, el cliente depositaba el resto del dinero y nosotros enviábamos el producto.

Y listo!

Así fue como nuestra empresa comenzó a crecer de manera acelerada y con un margen de utilidad mucho mayor al que teníamos antes.

Muchas veces ni siquiera hablábamos por teléfono con nuestros clientes, no era necesario…sólo bastaban nuestros emails con fichas técnicas, imágenes, etc…Ellos sentían confianza en nuestro trabajo y nosotros siempre respondimos con los tiempos de entrega y con la mejor calidad posible acorde al precio pactado.

Así es que te invito a reflexionar sobre esta alternativa y competir en mercados lo menos saturados posibles pero que presenten una gran demanda de tu producto para asegurar la viabilidad de tu negocio.

 

5. Calcula el monto de inversión que necesitarás para comenzar

En este punto debes ser muy cuidadoso, ya que de esto depende en gran medida que tu negocio comience con el pie derecho… ¿Por qué?, porque un mal cálculo, por ejemplo, en la estimación del monto de inversión inicial podría significar que a mitad de camino te des cuenta que necesitas mucho más dinero ya sea para fabricar o producir cierto producto, y eso retrase el lanzamiento de tu negocio o peor aún…no te permita poder comenzar y quedes a medio camino.

Esto no te lo digo con el afán de asustarte, simplemente te lo digo para que no subestimes el monto de capital que necesitarás para poner en marcha tu emprendimiento, el cual debe considerar además de inversión en maquinaria, etc., dinero para cubrir los primeros 6 meses de actividad comercial y así darle tiempo al negocio para que se desarrolle, sin tener que inyectar capital extra.

 

6. Elabora tu Plan de Negocios…Planifica, planifica, planifica!!!

Si me pidieran resumir en dos palabras cuál es el error más grande que comenten muchos emprendedores al momento de iniciar un negocio, yo diría: NO PLANIFICAR!!!...

Tener sólo una idea de lo que se quiere hacer y de los objetivos a alcanzar, sin tener una estrategia clara para conseguirlos, puede llevarte al caos total.

Muchos emprendimientos fallan simplemente por no estar preparados para enfrentar retos, ni para generar acciones que los lleven al éxito.

Por ello, es fundamental planear las bases de tu negocio antes de pasar a la acción, y una buena manera es desarrollando tu Plan de Negocios.

Pero no creas que esto es algo complicado de hacer. Hoy en día existen muchas herramientas y plantillas que te permitirán elaborarlo en muy poco tiempo y de una manera muy sencilla.

Lo importante es entender que el Plan de Negocios no es sólo un documento que pasado un tiempo archivarás y nunca más verás.

Por el contrario, tu Plan de negocios te ayudará a tener una imagen clara con respecto a tu emprendimiento, su proyección y a cómo alcanzar dichas expectativas; por ende es 100% necesario si quieres llegar al éxito.

 

7. Establece la estructura legal de tu emprendimiento

En este punto siempre es importante contar con el consejo de un contador.

Existen muchas alternativas en cuanto a estructuras para iniciar tus actividades legalmente hablando. Pero debes analizar cuál te conviene más según sea tu caso.

Puede que prefieras emprender como persona natural con giro comercial (es decir bajo tu nombre), o como una sociedad, etc., eso será una opción que sólo tú debes escoger.

Cada estructura legal tiene sus ventajas y desventajas, pero no entraré mayormente en detalles, ya que cada país tiene su propia legislación al respecto, así es que sólo te diré que un contador es la mejor alternativa para asesorarte bien con respecto a esto.

Lo que sí te diré es que este punto es indispensable…Parte de tomarte en serio tu emprendimiento es darle vida tributaria…No lo olvides!

 

8. Llegó el momento de la Puesta en Marcha de tu Negocio

Así es, llegó el momento de Pasar a la acción, equipar el  negocio y poner en marcha nuestro Plan, es decir:

  • En caso de requerirlo, comprar la maquinaria necesaria para comenzar a producir nuestra línea de productos;
  • Tener claro quiénes serán nuestros proveedores;
  • Diseñar nuestra Página web, elegir el hosting y poner en marcha nuestra estrategia de marketing online;
  • Si es necesario, arrendar un lugar donde realizar las actividades del negocio;

En fin, todas estas son actividades propias de la llamada “puesta en marcha” de tu emprendimiento.

Mi consejo, si estas comenzando con poco capital, es que tengas tu negocio de manera virtual (sin oficina o espacio físico) y gestionar todo desde tu casa a través de tu web, teléfono, email, etc. Esto te liberará del stress de tener que pagar altos cargos fijos cada mes y te permitirá darle más tiempo al negocio para que se desarrolle...muchas veces la enorme carga de gastos fijos cada mes impide poder darle un mayor tiempo de maduración al proyecto, así es que es algo importante a considerar.

La verdad, la mayoría de los negocios tienen la posibilidad de partir con una versión “online”  antes de establecerse definitivamente.

Por ejemplo:

#1 Restaurante: Puedes partir (si no tienes capital) con reparto de comida a domicilio (incluso gourmet, para grandes celebraciones, etc.). Existen grandes casos de éxito que partieron así. De hecho hay empresas que han crecido y siguen con este concepto ya que reduce mermas (pérdidas de comida o ingredientes) y en consecuencia aumentan sus utilidades.

Con creatividad puedes ofrecer un producto de gran calidad y con un maravilloso servicio al cliente que te diferenciará de tu competencia.

#2 Ropa corporativa, artículos publicitarios: Todo se puede gestionar online y puedes agendar reuniones en la oficina de tu cliente. Ofrece esto como un “servicio Premium pero Gratuito” al cual tendrán acceso todos tus clientes con el simple hecho de cotizar.

Esta táctica muchas veces lleva a que los clientes hagan trato inmediatamente contigo (sin pasar por otros proveedores), ya que la falta de tiempo de los gerentes de compra, sumado al “lo necesito para ayer” (muy característico en este rubro) provocará que no sigan buscando, y se queden contigo luego de ver las muestras físicas del producto.

Te impresionaría saber la cantidad de empresas que, facturando varios millones cada mes, tienen su centro de operaciones en su casa, ahorrando muchísimo dinero, el cual pueden invierten en marketing digital u otros ítems que les permiten seguir creciendo a pasos agigantados.

Así es que ya sabes….que nada te limite en tus ganas de emprender…Sólo ten en cuenta estos pasos antes de comenzar y te aseguro todo irá bien desde el principio.

Que nada limite tus ganas de emprender!!! Clic para tuitear

Planifica….por favor…sólo eso antes de empezar tu negocio…Planifica

Pero, ¡cuidado! … Esto no quiere decir que te pases meses y meses (o años) planificando sin pasar jamás a la acción.

La idea es tener el rumbo claro, pero entendiendo que nunca estará todo 100% perfecto.

Cada emprendimiento necesita de un período de prueba y adaptación… de ensayo y error…es normal…

Lo que no te puedes permitir es averiguar qué vas a hacer sobre la marcha, sin tener un plan, sin saber a quién o donde vender…o descubrir que el producto no funciona cuando ya lo tienes en venta, o que no hay suficiente demanda del producto en el mercado y ya tienes un stock en bodega… (Lamentablemente sucede más seguido de lo que crees).

Para evitarlo, hay un camino muy simple: “test de mercado”:

Pon en venta un número reducido de tu producto para ver la respuesta de tu cliente objetivo.

ó

Haz una preventa por internet, ofreciendo descuentos a los primeros 100 compradores (por ejemplo)

Así podrás validar tu idea de negocio, o la demanda real de tu producto sin tanto riesgo.

En fin, tu creatividad no tiene límites, así es que estoy segura que encontrarás la mejor opción para testear tu mercado.

Y no te olvides de investigar a tu competencia, sus precios, sus costos, etc…

Te transformarás en un investigador privado durante este período, pero te aseguro valdrá la pena y te ahorrará muchos dolores de cabeza…

Espero estos consejos sean útiles para ti 🙂 …

Y recuerda:

Investiga, planifica y Comienza AHORA… y preocúpate de siempre ir mejorando mientras vayas avanzando.

Nunca te olvides de planificar, Pero PASA A LA ACCIÓN.

Las ideas y los planes de negocios están hechos para ejecutarse, no para dejarlos guardados en un cajón!

Y tú… ¿qué negocio tienes en mente?... cuéntame, Te espero en los comentarios que están al final de este artículo e intercambiemos ideas, ¿te parece?

 

[Imágen:Freepik

Publicado en Emprendimiento y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *