Los 10 mandamientos para emprendedores de Steve Jobs

Las 10 Claves del Éxito de Steve Jobs [Sólo para Emprendedores de Verdad]

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”… (Steve Jobs)

Este es un extracto del famoso discurso que Steve Jobs pronunció en la Universidad de Stanford. Cuánta razón tenían sus palabras de emprendedor y empresario que se levantó muchas veces antes de llegar al éxito.

Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien más (Steve Jobs) Clic para tuitear

Steve Jobs siempre manifestó su apoyo a los jóvenes emprendedores, y como muestra de ello, nos dejó 10 claves que fueron fundamentales en su éxito (y lo serán también en el éxito de cualquiera que quiera seguirlas):

1. Hacer lo que te apasiona. “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si  todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes”.

2. Seguir tu intuición. Lo más importante es que hagas las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No te cortes las alas. Sigue tu intuición.

3. Investigar, observar, aprender. "Puedes preguntarle a los clientes qué es lo que quieren y después intentar dárselo. Para cuando lo tengas construido, ellos querrán algo nuevo" (Steve Jobs).Antes de comenzar tu negocio o de lanzar un nuevo producto, preocúpate de entender cómo funciona el mercado en el que vas a interactuar. Estudia a tu competencia y aprende de ella, y si es necesario imita las buenas prácticas y/o estrategias que realizan.

4. Contrata a los mejores. La selección de tu equipo de trabajo es fundamental. Jobs siempre se preocupó por reclutar a los mejores. Tenía un equipo multidisciplinario que le permitió traer a la luz las ideas de producto que él tenía en mente.  Sin la ayuda de estos profesionales probablemente jamás podría haber construido los productos que hoy han revolucionado la industria.Y esto es algo que siempre debemos recordar: Un emprendedor no puede (ni tiene porqué) saber de todo. Busca el apoyo necesario, delega y rodéate de gente que sí pueda construir aquello que tú no sabes, mientras tú te dedicas a las actividades en las que sí eres experto.

Aquí están las 10 claves del éxito de Steve Jobs (sólo para emprendedores de verdad) Clic para tuitear

5. Mantener una plantilla reducida. Esto con el fin de mantener una relación más cercana con sus empleados, y por ende, hacerlos sentir parte del proyecto, cautivarlos con la idea que mueve el negocio y comprometerlos con los resultados.

6. Seducir a tus trabajadores y socios. Jobs tenía un carisma único que mantenía motivados a sus empleados. Su entusiasmo y energía eran tan contagiosos que recibió de su personal compromiso con el producto y con la empresa más allá de los limites imaginables (el personal que diseñó el primer Mac se pasó tres años seguidos trabajando 90 horas a la semana para lograr obtener el producto que tanto Jobs y su equipo anhelaban). Cuando un empleado se entrega a un proyecto, el mejor incentivo es verlo culminado con la mayor calidad porque se siente parte de la empresa y por ende, de su éxito.

7. La calidad como religión. Mantener un criterio de calidad es fundamental para los emprendedores: No debemos dejarnos llevar por lo fácil, por lo práctico, o por "lo que vende".Comprometerse con hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea: No puedes dejar las cosas a medias, conformarte con "lo que hay". Aspira a más, pero sin detenerte. No se trata de que tengas que sacar un producto perfecto a la primera, se trata de saber que todo es mejorable. Lograrlo es un punto diferencial sumamente importante.

8. Aprender del fracaso.“A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”.

9. Arriesgar por tu idea. "Ser el hombre más rico en el cementerio no me importa... Ir a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso... ESO es lo que me importa". (Steve Jobs)

10. El momento es ahora. Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables. El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar. Después de todo, lo peor que te puede pasar es que debas intentarlo de nuevo.

No esperes condiciones 100% favorables para Emprender. El momento perfecto es ahora. Clic para tuitear

A modo de reflexión, me gustaría agregar que a veces es más fácil caer en la excusa y dilatar proyectos que tenemos en mente, que enfocaramos y tomar acción.

Estas nuevas ideas podrían ser muy exitosas, pero la mayoría nunca llegan a ver la luz, porque creemos que no es el momento y que si esperamos un poco en lanzarlas al mercado, tal vez nos irá mejor...en fin...excusas y más excusas...

A veces es simplemente el miedo de ver que ese proyecto que tanto quieres no resulte, entonces prefieres guardarlo y protegerlo para así decir: "es una excelente idea, podría ganar muchísimo dinero con esto, por lo mismo voy a esperar para lanzarlo en el momento perfecto" ....y ese día nunca llega.

Si este es tu caso, entonces dale una vuelta y comienza de una vez...No tiene que ser perfecto, puedes partir con un producto mínimo viable (si quieres aprender sobre esto, aquí te dejo el link de mi artículo sobre 3 libros que todo emprendedor debe leer para triunfar donde explico este método que es parte de uno de los libros que te sugiero).

Resumiendo, ya tienes 10 claves que un gran empresario como Steve Jobs utilizó para alcanzar su éxito, y además ahora sabes qué es un producto mínimo viable y que el momento perfecto para comenzar tu proyecto es AHORA. Así es que se acabaron las excusas, ¿qué esperas para emprender?

 

Imágenes: Fontacto.com. Fuente: Los diez mandamientos de Steve Jobs para los emprendedores (Hernández, 2011). 

Publicado en Emprendimiento y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *