marketing online

Marketing Online: La Clave Para Aumentar Las Ventas En Una PYME

El Marketing online y su correcta implementación a través de estrategias, canales de distribución y herramientas, es indispensable si se quiere alcanzar el éxito y seguir creciendo día a día.

Sin embargo, es un tema que a muchos emprendedores aun complica, ya que no saben por dónde empezar, desconocen su funcionamiento, y muchas veces tienen la errónea idea de que es algo caro de implementar.

Por eso, hoy he decidido entregarte en este artículo el “paso a paso” para que empieces a entender este mundo, y comiences de una vez a implementar tu estrategia de Marketing online, el cual es, sin lugar a dudas, uno de los factores clave en el éxito de una PYME.

No importa en qué rubro estés, ni el tipo de negocio que sea, mientras el objetivo sea aumentar las ventas y ganar visibilidad, el Marketing Online es la solución.

Así es que comencemos por analizar cuáles son los pilares fundamentales del marketing online, sobre los cuales podrás construir tu estrategia.

 

#1 Sitio Web

Este es sin duda alguna un punto importantísimo, ya que es tu carta de presentación frente a tus potenciales clientes.

Para tener un sitio web de calidad, preocúpate de mantener el diseño lo más “limpio” posible y verificar que sea fácil de navegar. Esto es, no lo llenes de información que pueda confundir a los visitantes. Siempre mantén un orden y una relación entre los contenidos que presentes.

Además incluye una página (o sección) dentro de tu sitio web bajo el nombre: “Quienes Somos“(o algo similar). En ella puedes detallar brevemente la historia del negocio, quienes componen el equipo, cuando comenzó, etc. Esto contribuirá a generar en el cliente un mayor grado de confianza y cercanía, ya que tendrá la posibilidad de empatizar con tu historia, o simplemente sentir que hay personas con vocación detrás del negocio.

Otro punto importante a considerar, es que incluyas imágenes de alta calidad para mostrar tus productos o servicios. Piensa que la primera impresión que se lleve el cliente sobre tu negocio, influirá directamente en su decisión de compra, así es que pon tu mayor esfuerzo.

Recuerda siempre que tu sitio web debe inspirar confianza y solidez de tu negocio (aunque estés partiendo).Para ello es fundamental que aparezcan claramente tus datos de contacto y que por supuesto respondas a sus dudas lo más rápido posible (esto puede ser un punto que te diferencie de tu competencia y haga crecer tu negocio muy rápidamente).

marketing online

 #2 Blog

Hoy en día, ya no basta simplemente con tener un sitio web estático, para conquistar a tus prospectos, y generar ventas. Si te fijas en los sitios web de tus marcas o productos favoritos, te darás cuenta que en su mayoría cuentan con un blog dentro de su sitio web para apoyar su estrategia de marketing online, a través de la llamada estrategia de marketing de contenidos.

¿Y esto para qué?

Bueno, las razones son variadas, pero aquí te dejo dos de las más relevantes:

1. Aportar información de calidad relacionada con el nicho de mercado al cual pertenece tu negocio.

Ejemplo:

Empresa dedicada a la venta de “Té con Propiedades Medicinales”.

Para este caso puedes, por ejemplo, crear artículos en el Blog sobre “nuevos tratamientos naturales para bajar la ansiedad y el stress, basados en el uso de cierto tipo de té”, y publicarlos utilizando palabras o frases claves relacionadas con el tema para que la gente interesada pueda encontrarlos fácilmente.

Ejemplos de frases y palabras claves para este caso: tratamientos naturales anti stress, ansiedad, stress, te relajante, etc.

 2. Posicionarte como Referente.

Sigamos con el ejemplo anterior de una empresa dedicada a la venta de “Té con Propiedades Medicinales”:

Una persona está muy estresada por su trabajo y quiere buscar una solución natural para bajar sus niveles de ansiedad, por lo que busca en Google:

“como bajar el stress y la ansiedad de manera natural”

Es entonces cuando tu artículo aparecerá entregándole la solución a esa persona. Esto gracias al posicionamiento en los motores de búsqueda por las palabras claves que incluiste.

Es ahí cuando tu marca y producto se transforman en algo relevante para ese potencial cliente y querrá contactarte para comprar el producto.

Si te das cuenta, en ese momento tu competencia prácticamente desaparece, ya que el cliente estableció un lazo de confianza contigo por entregarle no sólo el producto sino que también la forma de solucionar su problema a través de la información del artículo. ¡El marketing online (a través de su marketing de contenido) ha hecho su labor!

seo

#3 Posicionamiento de los buscadores (SEO)

El atraer tráfico (visitas) a tu sitio web debe convertirse en uno de tus principales objetivos dentro de tu estrategia de marketing online, si quieres generar un aumento sostenido en tus ventas.

Por eso, la combinación de un sitio web funcional y un blog que genere de manera constante contenido de valor para tu nicho de mercado, es la estrategia ideal para comenzar a posicionarse dentro de los primeros lugares en los principales buscadores.

Pero esto no es una tarea fácil, requiere de mucha constancia y de saber exactamente cuáles son las necesidades o mayores problemas que tu cliente potencial tiene, para así poder guiarlo a través de artículos publicados en el Blog hacia la solución que será entregada por tu producto o servicio.

 

#4 Marketing en Redes Sociales 

Otro pilar fundamental dentro del marketing online es el Marketing en redes sociales.

La idea fundamental de aplicar estrategias de marketing en redes sociales para una PYME, es crear el mayor grado posible de interacción con sus potenciales clientes, logrando construir una comunidad activa que siga fielmente nuestros contenidos y los comparta.  

De esta manera, como marca, te posicionas aún más en la mente de tu consumidor, ya que tienes una relación mucho más cercana con él.

Pero el error que la mayoría de los emprendedores cometen cuando comienzan a implementar sus estrategias de marketing online enfocada en las redes sociales, es que intentan estar en TODAS LAS REDES SOCIALES…

Ten en cuenta que si quieres crear una comunidad de verdad, que esté realmente interesada en tu producto o servicio debes estar en las redes sociales en las que ELLOS están.

Es decir, y continuando con el ejemplo del “Negocio de venta de Té con Propiedades Medicinales”, las redes sociales más aconsejables podrían ser: Facebook, twitter, Instagram o Google + (o una combinación de ellas).  Sin embargo, utilizar LinkedIn para este Proyecto, puede que no sea lo más indicado.

Pero sea cual sea la red o redes sociales que escojas para desarrollar tu estrategia de marketing online, siempre deber recordar que lo más importante es que cuides tu comunidad y la hagas crecer. De nada sirven los perfiles de Facebook o twitter si no publicas constantemente y entregas valor en ellos.

email marketing

#5 Email Marketing 

Dentro de tu plan de marketing online, no puede faltar el desarrollo de una buena estrategia de email marketing.

A través del email marketing, podrás dar a conocer directamente nuevas ofertas o promociones especiales a un público que ya te conoce, y ha expresado su interés previamente en tu producto.

Para realizar una campaña de email marketing necesitas:

1. Tener una caja de suscripción en tu Blog y/o (si es que tienes ambas) en la página central (Home) de tu sitio web.

Desde ahí captarás los nombres y dirección de correo de tus visitantes a la web y/o Blog.

Para  incentivar la suscripción de tus visitantes, puedes ofrecer, por ejemplo, pertenecer a un club de descuentos exclusivos, o una guía en pdf que pueda descargar con algún tema relacionado a los productos que vendes.

Para ponerlo más claro, sigamos con el ejemplo anterior de una empresa dedicada a la venta de “Té con Propiedades Medicinales”:

Si tu producto estrella es el té relajante, diseña una guía con tips sobre el tema:

Por ejemplo: “10 tips para reducir el stress en 7 días”

Donde, dentro de los tips que nombrarás, recomendarás el uso de tu producto “té relajante”.

Así, además de tener un nuevo suscriptor, tendrás la oportunidad de venderle tu producto de una manera muy sutil, que los consumidores hoy en día agradecen.

2. Tener un Proveedor de Email Marketing.

Existen miles de opciones para esto, pero si quieres que te recomiende una opción que hará las dos cosas por ti (tener una caja de suscripción y desarrollar campañas de email marketing), ese sin lugar a dudas sería Mailchimp y es totalmente gratuito.

Para partir está perfecto.

 Ten siempre presente que el email es un canal de comunicación que te permite establecer una relación más estrecha con tu potencial cliente, y si lo aprovechas bien, podrás no solo lograr ventas, sino que también fidelizarlos, ya que generarás mayor confianza en tu empresa y producto.

 

#6 Publicidad en la Red

Cuando piensas en marketing online es prácticamente imposible no pensar en este último punto: publicidad pagada en distintas plataformas de internet como por ejemplo Google Adwords y Facebook.

Pero antes de comenzar cualquier tipo de campaña es importantísimo, para que tenga éxito, que sepas muy bien a quien vas a dirigir la campaña (determinar correctamente tu público objetivo), que quieres conseguir (cual será el objetivo de la campaña), y las keywords o palabras clave que utilizarás.

 

Como puedes ver el marketing online te ofrece un mundo infinito de posibilidades para aumentar tus ventas y llegar al éxito. Sólo tienes que PLANIFICAR y TOMAR ACCIÓN!!!

No esperes más y Convierte tú también tu negocio en un imán de clientes!!!!

 

 

 

 

  

[Imágen:Freepik

Publicado en Emprendimiento y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *