Todo lo que nosotros somos es un resultado de lo que hemos pensado

¿Sabías que el ser humano está totalmente influenciado en su forma de pensar y actuar por las 5 personas más cercanas a él? (integrantes de su familia, amigos cercanos, compañeros de trabajo, socios, etc.)

Este grupo de personas (al que llamaremos “El grupo de los 5”) impactan a diario tu vida, de manera positiva o negativa, sin que siquiera te des cuenta.

Inconscientemente ellos provocarán que adoptes su forma de pensar, su manera de enfrentar la vida, y muchas veces su forma de hablar y expresarse. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que se ha descubierto hablando igual que su mamá o su papá?...y es que resulta muy difícil escapar a los estereotipos con los que hemos crecido o con los cuales convivimos, en ocasiones, más de 8 horas al día.

Pero el mayor problema se presenta cuando este “grupo de los 5” está compuesto en su mayoría por personas con dificultad para ver el lado positivo de la vida. Es entonces cuando debes tener mucho cuidado.

Una de las enseñanzas de Buddha dice:

“Todo lo que nosotros somos es un resultado de lo que hemos pensado…”

Todo lo que nosotros somos es un resultado de lo que hemos pensado (Buddha) Clic para tuitear

Entonces, si tus pensamientos están siendo influenciados de manera negativa por aquellos que te rodean, no es de extrañar que, por consecuencia, los resultados de todo aquello que desees emprender no sean los mejores, ya que tus pensamientos no podrán estar en sintonía con lo que realmente quieres conseguir, sino más bien estarás autoboicoteando cada uno de tus intentos por triunfar.

Hay muchas personas en el mundo que desperdician sus talentos simplemente porque crecieron pensando que no podían hacer aquello que les apasionaba, sin saber que, en realidad, estaban siendo afectados por los miedos y frustraciones de alguien más.

Recuerda:

“El negativismo es algo totalmente aprendido y funciona en respuesta a estar expuesto(a) constantemente a las malas reacciones de quienes forman tu círculo cercano”.

Esto último, si lo piensas, es una excelente noticia, ya que si es una conducta totalmente adquirida, entonces es posible revertirla.

El negativismo es algo 100% aprendido de las malas reacciones de quienes forman tu círculo cercano Clic para tuitear

El generar el cambio se encuentra 100% en tus manos. Porque, eso sí, por favor no cometas el error de muchos, que al saber esta información, comienzan a culpar a otros por todo aquello que sucede en sus vidas.

La idea es poder identificar de donde proviene tu manera de pensar y actuar, y una vez que encuentras la raíz, puedes hacer los ajustes necesarios en tu vida para lograr sintonizar con aquellos pensamientos que sí te llevarán a conseguir tus metas.

Uno de esos ajustes es, por ejemplo, intentar cambiar tu entorno y rodearte de personas que tengan los mismos sueños que tú, que vean la vida de una manera optimista, en fin, “que se enfoquen en la solución y no en el problema”.

Así comenzarás a recibir nuevas influencias y verás cómo tu pensamiento poco a poco empieza a cambiar, atrayendo a ti las oportunidades que tanto anhelas.

Por supuesto, siempre existirán personas, dentro del grupo de los 5, que impactan de manera negativa tu vida, pero que no puedes dejar de lado. Es importante recalcar en este punto, que el que esas personas afecten nuestros pensamientos de una manera que no queremos, no los convierte en malas personas. Ellos también aprendieron a ser negativos de alguien más, por ende sólo repiten una conducta (lo mismo que probablemente estás haciendo tú en este momento).

Para estos casos, las maneras de enfrentar la situación son 2:

  1. Trata de convertirte en un influenciador positivo en la vida de esa persona (recuerda que tú también formas parte de su grupo de los 5, por ende, tú también estas colaborando en su manera de pensar), así es que rompe el círculo y contágialo(a) con optimismo y motivación.
  2. Si no es posible lo anterior, porque la conducta negativa ésta demasiado arraigada en la persona y esta no quiere avanzar, entonces debes optar por impedir de todas las formas posibles que esto te afecte. Una manera de hacerlo es redoblando los esfuerzos por rodearte de personas que aporten alegría a tu vida, para que así poco a poco tu grupo de los 5 tenga refuerzos positivos.

“El grupo de los 5” impactan tu vida positiva o negativamente sin que siquiera te des cuenta Clic para tuitear

Finalmente, lo importante es identificar quienes te están ayudando a crecer y ser feliz y quiénes no. Esto es fundamental para lograr un cambio positivo no sólo en tu vida sino que también en la de tus seres queridos, ya que tu también eres parte del “grupo de los 5” de alguien más, por ende estas interviniendo en la vida de aquellos que amas, pero es tu decisión el ser parte de los que aportan a su vida o la debilitan. La decisión está en tus manos.

 

Publicado en Motivacion y crecimiento personal y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *